Guía de supervivencia al papercraft


Si estás pensando en empezar a hacer papercraft o ya lo haces y necesitas un poco de ayuda, aquí tienes los materiales que, tarde o temprano, utilizarás para tus figuras. Más abajo tienes tutoriales, una web de figuras sencillas y recomendaciones para que tus figuras salgan a la perfección. Si estás empezando, trabaja ahora con los materiales que te sean más necesarios y luego amplía conforme lo necesites, o bien ve un día al chino y píllatelo todo junto, que a excepción de las cartulinas, este pack no te costará, en total, más de 10 euros.




 Materiales para hacer papercraft

  • Cola de madera y pegamento en barra
    Para pegar, usa cola para madera de toda la vida. Ten pegamento en barra para las piezas planas. Las piezas planas son como las de colgadores de las cunas, que llevan sólo dos caras. Esas con cola no se quedan bien.

  • Cutter
    Que sea medio bueno, gástate un poco más de dinero si hace falta o si no estás cómodo con el que tienes, porque una cuchilla que se tambalee hace que no calcules bien y se rompa el papel por donde no quieres. 

  • Pinzas de punta doblada
    Son lo más difícil de encontrar, pero en tiendas especializadas puedes tener. Si no, puedes comprarlas por internet.

  • Compás sin punta
    Cada vez que recortes una pieza, tienes que repasarla con la punta metálica para marcar por dónde vas a doblar. Por ahí se recomienda hacerlo con un portaminas, pero yo no lo recomiendo porque luego mancha y su punta no es tan fina como la del compás.

  • Portaminas (con minas)
    Úsalo para repasar los bordes blancos de las figuras una vez que las vayas montando, así se notan menos los cortes y los dobleces :)

  • Tijeras de papelería
    Son más grandes que las tijeras de los niños y más pequeñas que las normales, y son las únicas que te van a venir bien. Puedes usarlas para recortar figuras (aunque no son tan exactas como el cúter) o para separar figuras grandes del folio. No lo parece, pero se usan bastante.

  • Pinceles
    Hay quien extiende la cola con el dedo. Es una guarrería y desperdicias un montón, con pinceles es más fácil y más limpio. En un chino puedes obtener un pack como este, pero si te siguen resultando demasiado grandes, en tiendas especializadas de modelismo y maquetación tienen piences muy finos para pintar miniaturas. Te vendrán genial para meter cola por ranuras de piezas muy pequeñas. Un pincel así (como el azul) puede costarte 1 ó 2 euros.

  • Regla de metal
    Las de plástico de toda la vida son inútiles (se mueven y se rompen). Lo ideal es tener una regla de metal, disponible en cualquier ferretería.

  • Varilla dura, fina y metálica
    Te servirá para hacer figuras curvas. Puedes usar cualquier otra cosa que valga (y que no sea gruesa) como un alambre que no esté estropeado, un pincho de barbacoa o, en mi caso, un juego de agujas de tejer de diferentes tamaños (para cada tipo de pieza). También hay gente que usa el interior de un boli, donde va la tinta.

  • Pañuelos/servilletas/papel de plata
    La cola se seca rapidísimo y hay que mojar los pinceles cada dos por tres. Si los restriegas un poco por el papel cada vez que los mojes no se te quedarán aguachentos. Si se quedan aguachentos la cola no pega y el papel se arruga.

  • Cartulinas
    Lo ideal es tener las cartulinas de tipo opalinas. Si no encuentras (yo no he encontrado) compra las de 120gr. Si no encuentras compra las escolares en la papelería. Hay de muchos gramajes, y según el tipo de figura que vayas a hacer te convienen más unas que otras. Las de 120gr son un punto intermedio y con esas para empezar te va bien. Vigila que no sean porosas y que sean mates (algunas llevan barniz).

  • Restos de cartulina/folio
    Usa los restos que no valgan de la hoja de donde recortes las figuras para echar la cola. En el tutorial explican cómo hacerlo sin derrochar.

  • Vaso
    Es donde mezclar la cola con agua.

  • Base para cortar
    No hace falta que sea tan grande como la que sale en la foto, con una de cocina pequeña, de esas de partir las patatas, te vale. Que sea bien lisa, no porosa.


Dónde comprar los materiales para papercraft

Las cartulinas o folios, mejor en la papelería. El resto de cosas están todas en el chino. Las cartulinas, si las pides como escolares, te pueden costar unos 7 euros el paquete de 50 (lo más caras que he visto son 13). Te puede salir más rentable que ellos mismos te lo impriman si lo que quieres sacar tiene mucho del mismo color (tus cartuchos de tinta lo agradecerán). Si te las compras sueltas te cuestan unos 15cents cada cartulina, y si te las compras impresas te sale a 1 euro cada cartulina, aproximadamente. Las regla de metal en la ferretería. Lo del chino entre todo no llega a 10 euros.

El mejor papel para hacer papercraft

Las figuras grandes requieren un papel de mayor gramaje y las figuras más pequeñas de menor gramaje. Si todavía no tienes un nivel avanzado, los folios normales y las cartulinas finas son tu mejor opción. Su gramaje es de 90-120gr. Para una figura muy gruesa o de piezas grandes, usa uno de 180 o mayor. Para una figura pequeña o de muchas piezas pequeñas, usa uno de 80gr. Si no quieres complicarte la vida, usa cartulina escolar (cartulina fina) y folios de 90gr (folios escolares). El gramaje suele estar indicado en el paquete de folios/cartulinas, y algunos autores ponen en las instrucciones de sus diseños qué gramaje es el recomendado para su figura. ¡Atento!

 .

Saber la dificultad de un papercraft

Para saber la dificultad que tiene un papercraft mira la cantidad de piezas que tiene y el tamaño de cada una: si tiene muchas piezas más pequeñas que tu yema del pulgar, ya tiene dificultad. Para empezar está bien hacer cosas con pocas piezas y grandes.Para que te hagas una idea, bajate un papercraft de aquí y así ves el nivel que está bien para empezar: minipapercraft.blogspot.com
 

__.:::.__

Tutoriales:  
http://global.yamaha-motor.com/yamahastyle/entertainment/papercraft/howto/0002.html
Con ver los básicos te va bien, el práctico es para que veas el montaje de la moto. Verás cómo se usan las piezas y verás que yo tengo alguna que ese tío no tiene, pero tenerlas te facilitan la vida un montón.


Pepakura Viewer: es un programa que te permitirá abrir casi todos los archivos de papercraft y te indica en qué posición va cada pieza y con qué pestañas se une. Además, tiene una vista 3D de la figura completa que puedes editar a tu antojo. 
Descárgalo aquí: Pepakura Viewer Download.

8 comentarios:

  1. Me sirvió mucho tu blog, es lo que estaba buscando. Muchas gracias, ya me pongo manos a la obra:)

    ResponderEliminar
  2. Lo único bueno que mencionaste son las pinzas algo que me olvide que lo tenia, no entiendo el xq de las demas pendejadas que se necesitan..., y la regla correcta son las de plástico, no las de metal. (Estudio arquitectura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias wey yo solo tenia de plastico de todos modos

      Eliminar
    2. son mejores las de metal, son mas eficientes, pero si no tienes usa de plastico

      Eliminar
  3. Para hacer uno de 160 metro personaje tamaño real cual cartulina seria

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, estoy emocionado por hacer unos barcos a escala, pero soy totalmente novato, lo intentaré! Te dejo la pagina por si te interesa http://www.shipmodell.com/index_files/0PLAN7B1.html

    ResponderEliminar

¿Comentas? :D

Sobre mí

Mi foto
Cuento cosas por Internet, vivo entre Skyrim y Valheim, tengo 2 gatos y, cuando el tiempo me lo permite, hago vídeos y directos. En mi perfil te cuento más 😄